martes, 27 de marzo de 2012

Crespillos de borraja



El origen de los crespillos debe ser muy antiguo, me imagino que deriva de una cocina de supervivencia, que para aprovecharlo todo, se guardaba lo mejor de la verdura para la comida y con lo que se tiraba, hacían el postre.



Los crespillos pueden elaborarse con las hojas de las borrajas, de las acelgas o de las espinacas, los de borraja son los que mas conozco y para mi son los mas finos, los de espinaca son de sabor mas fuerte y los de acelgas la verdad que nunca los he probado.




En Barbastro desde unos años se ha sacado el crespillo a la calle, convirtiendo esta tradición en una fiesta gastronómica donde varios grupos de personas y asociaciones hacen crespillos durante toda la mañana, para luego hacer una degustación gratuita, para todo el que se acerque por la plaza del mercado. 

Se celebra el domingo mas cercano al 25 de marzo día de la Encarnación, este año coincidió la fecha. Tradicionalmente se preparaba este postre para propiciar la preñez de las oliveras y tener una buena cosecha de olivas.



La plaza del Mercado acogió desde primeras horas de la mañana esta fiesta organizada por el grupo cultural Tradiciones con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y el área de Comercio de la Asociación de Empresarios de Barbastro. Una docena de hornillos en los que más de sesenta voluntarios, entre ellos varios cocineros de la ciudad, elaborarón 10.000 crespillos que se repartieron gratuitamente entre todos los barbastrenses y visitantes que se acercarón a la plaza del Mercado a partir de las 12 de la mañana. La jornada estuvo amenizada por los Dulzaineros de Barbastro.



Se utilizarán alrededor de 60 docenas de huevos, 70 kilos de harina, 75 kilos de azúcar, 20 litros de leche, 140 litros de aceite de oliva, 8 botellas de anís, 20 cajas de levadura Royal, 15 cajas de gaseosa y medio kilo de anís en grano, además de casi 10.000 hojas de borraja y cientos de hojas de espinacas. Todo ello para elaborar 10.000 crespillos, postre típico del Somontano, que se repartieron entre los cientos de barbastrenses que participan en esta fiesta, que alcanza su decimonovena edición. 



Os voy a poner la receta que hace mi madre, reduciendo las cantidades, porque para este día la receta que utilizamos es para 6 docenas de huevos.


Ingredientes para 6 huevos unos 40 crespillos. 
  • Hojas de borraja lavadas y limpias 
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • un chorrito de anís de botella
  • 1 vaso de azúcar
  • 1 vaso de harina mas o menos
  • 1 vaso de cocimiento 
El cocimiento lo tenemos que preparar la víspera, necesitamos: 2 cucharadas grandes de anís en grano, las peladuras de tres naranjas secas, peladuras de un limón. 1 limón entero. 1 litro de agua.  Se pone todo en una olla y lo dejamos en el fuego una hora mas o menos.



Elaboración:

Se baten los huevos y se añade el aceite, el anís, el azúcar y el cocimiento y se va echado la harina hasta conseguir una masa que quede ligera ni muy espesa ni muy clara para que agarre bien a la hoja, entonces iremos pasando las hojas de borraja por la masa y las freiremos en aceite de oliva bien caliente, cuando estén dorados se retiran y se dejan escurrir el aceite, y los rebozamos en azúcar.


Si miráis por internet podéis encontrar otras recetas, con los crespillos pasa igual que con las torrijas, cada maestrillo tiene su librillo, nadie los hace igual, hay gente que también utiliza leche, otros añaden levadura, pero la verdad que al final todos están igual de ricos.  


Susana del blog delantal o mandil  me ha animado a participar en el Recetario Mañoso de Cuaresma  es un blog credo por algunos bloggers aragoneses para mostrar la gastronomia y productos Made in Aragón.

Me ha encantado la idea, ademas seguro que voy a conocer blogs super interesantes.

Espero que os haya gustado el post de hoy, os dejo con este mordisco de crespillo !!                    






27 comentarios:

  1. NO conocía este plato, pero me ha sorprendido gratamente. UN besito muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias guapa!!! Un documento super interesante del que aprendemos costumbres de otras localidades. Tengo que probar yo este postre.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de orejones de borraja, pero no conocía los crespillos. Además siempre pensé que los orejones de borraja eran salados. Muy chula, esta receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico este postre, no lo conocía, aunque veo que es postre típico me parece súper original. Un post muy chulo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ro!! Te ha costao, eh? pero te ha quedado una entrada superbonita!, o por lo menos a mi me lo parece. Es que esto de los dulces tradicionales, de las plazas del pueblo, de la cocina en familia me encanta!!

    Es tan genial ver todas esas bandejas llenas de crespillos hechos por la gente del lugar para repartirlos! Y el cocimiento? no había oído hablar de ese mejunje en la vida!

    Había oído hablar de ellos de pasada, pero no sabía como se elaboraban, cual era su historia, que en tu pueblo son tan típicos que le dedicáis hasta un día al año y por supuesto no los he probado, espero ir por allí algún día para disfrutar de esos vinos de Somontano y de estos crespillos!:-D

    Muchos BESITOS DE PIMIENTO xa mi galleta preferida!

    ResponderEliminar
  6. No lo había leido/oido/visto nunca, pero tiene que estar buenísimo!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada.
    No conocía este plato y aunque no soy muy fan de las borrajas, reconozco que vistas de esta manera hasta se me antojan un poquito.
    Enhorabuena por el post, me ha encantado.
    Besazos¡¡

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar nunca de los crespillos. Está claro que siempre se aprende algo de otros blogs. Te han quedado estupendos!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues me sonaba el nombre ro, pero no tenía ni idea de que se hacían con borrajas :O Me ha encantado tu post!! una gozada ver las fotos de Barbastro y la celebración, a tu gente y la tradición :)) ojalá esta sea la tendencia y empecemos a enseñar las cosas tan fantásticas que tiene nuestra cultura culinaria más a menudo :)) besis

    ResponderEliminar
  10. ¡Pedazo de Crespillos!.
    Me encanta lo que da de sí la borraja.
    Desde luego Barbastro se vistió bien de gala para preñar las oliveras.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  11. Qué curioso! no había oído hablar nunca de ellas pero, desde luego, ya me imagino dándoles un mordisquito! mmm!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ro, me han gustado mucho tus crespillos, eso del cocimiento nunca lo habia oido, asi que otro modo de hacerlos.
    Me ha gustado mucho que participes en mnuestro recetario, te esperamos todos los meses, besicossssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  13. Ro!!!Tengo un premio para tí en mi blog porque te lo mereces, si quieres pásate a recogerlo!! FELICIDADES!!

    http://laninapimiento.blogspot.com.es/2012/03/premio-liebster-blog-o-como-hacer-feliz.html

    Besetes de Pimiento!

    ResponderEliminar
  14. Estos crespillos con el "cocimiento" son los auténticos de toda la vida. Perfectos te han quedado Ro!!. Gracias por tu aportación al mañoso. Hemos aprendido mucho :))

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado deliciosos. Yo también los tengo publicados porque en mi pueblo, Maella es un postre tradicional.
    Gracias por participar con el Mañoso y enseñarnos tantas cosas que no sabíamos. besicos

    ResponderEliminar
  16. Que ricos te han quedado, en la última foto hasta crujen y todo, mmmmm, gracias por apoyar el proyecto mañoso. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada mejor que los postres tradicionales, me ha gustado mucho la receta y lo que cuentas. No los he probado nunca pero si había oido hablar de ellos. Bezitos.

    ResponderEliminar
  18. La gente debería conocer este delicioso postre hecho con lo que en un principio se tira, las hojas de la borraja, seguro que a partir de ahora seremos unos cuantos en prepararlo.
    Muchas gracias por participar con el Recetario Mañoso. besos

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    Mi madre es de la Sierra de Guara y siempre para el día de la encarnación hace crespillos, porque dice que era tradición en su pueblo para que se quedaran "preñadas" las oliveras. Se queden preñadas o no, están riquísimos.

    ResponderEliminar
  20. Yo entraba para darte las gracias por tu visita y ver tu torrijeo como bien dices tú y me he encontrado con este postre que no lo había visto nunca y que me parece delicioso,con lo que me gusta la borraja por dios..!!
    Nos vemos por twitter,un besito...

    ResponderEliminar
  21. Saludos desde Argentina, como buen descendiente de españoles me guista toda su gastronomía, tengo borrajas en el huerto y siempre las he comido en tortillas o como relleno de canelones ¡exquisita! ahora probaré esos crespillos. Gracias y un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  22. !Que buenos! yo nunca los he hecho con cocimiento, y sin embargo a veces en vez de azúcar les ponemos miel. De todas formas, estupendos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta más que deliciosa!! felicidades. Queda archivada!!

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta sensacional, deben estar delicisos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. que rico queda desconocía esta receta tan original. Felicidades por la receta.

    ResponderEliminar