lunes, 8 de diciembre de 2014

Mantecados caseros




Hace mucho tiempo que no publicaba una receta de mi madre, pero la de hoy es muy especial, es la receta que guarda con más cariño porque se la enseñó mi abuela.  

Son unos mantecados muy tradicionales con ingredientes sencillos, siempre los hacía mi abuela, los aprendió de jovencita en algún "lugar" de Málaga.

Mi madre no me ha dicho nada, pero creo que los hemos preparado para que mi abuela esté con nosotros estas Navidades porque van a ser las primeras sin ella.



MANTECADOS CASEROS

Ingredientes para unos 120 mantecados


  • 1.5 kg de harina
  • 1 kg de manteca de cerdo
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra (de los de agua)
  • 1 copita de anís dulce
  • 3 vasos de azúcar
  • 1 cucharada de canela
  • 1/2 cucharada de clavo

Preparación:

En un barreño grande ponemos la manteca y mezclamos bien con el anís, el azúcar, el aceite, la canela y el clavo, cuando estén todos los ingredientes bien integrados empezamos a añadir harina poco a poco amasando con las manos, hay que añadir toda la harina que la masa pida, lo sabremos cuando la masa se nos despegue de las manos, nosotras hemos añadido un poco más del 1.5 kg de harina.

Cuando veamos que la masa está lista y no se pega en las manos, vamos cogiendo trozos del tamaño de un huevo grande, le damos forma redondeada y los chafamos un poco como veis en la foto. Los colocamos en la bandeja forrada con papel de hornear un poco separados porque algo crecen. Los pintamos con yema de huevo, espolvoreamos con un poco de azúcar y canela y al horno.

Nosotras los hemos hecho en un horno de leña que tiene mi hermana en su casa, así que lo del tiempo de horneado y la temperatura es un poco a ojo pero más o menos se han hecho a 200 grados unos 15 minutos cada bandeja.  

Sacamos la bandeja de horno con mucho cuidado porque son muy delicados, hay que dejarlos enfriar muy bien para poder tocarlos porque si no se romperán, una vez fríos ya tienen más dureza.

Jajajaja ya sabéis que las recetas de madres/abuelas son una aventura, es todo un poco a ojo, por eso la cantidad de azúcar, canela y clavo es a gusto de cada uno y la temperatura del horno y el tiempo también :))

En total nos han salido 6 bandejas de 20 mantecados cada una, en dos horas y poco más los teníamos listos, mi madre es una máquina.

Yo creo que tenemos para todas las Navidades !!!





2 comentarios:

  1. Qué especiales estos mantecados… Deben estar muy buenos. Este tipo de recetas familiares son las mejores. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Acabamos de llegar a tu blog y por aquí nos quedamos de seguidoras, te invitamos al nuestro.
    Estos mantecados me encantan me quedo con la receta y la guardare con mucho amor ya que las recetas antiguas nos encantan, tienen un sabor especial.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar